Palabras que te van a sonar mucho

cierra-capilla-sixtina--644x362

Existen algunas palabras que se ponen de moda y otras que llegan para quedarse. ¿Quién sabía que era la “Prima de Riesgo” hace 5 años?, O que era un hipster? y ahora los espacios publicitarios están copados con hombres con barba y pinta de modernos. O un selfi? que todos hemos practicado en algún momento.

 Hemos hecho una selección de palabras que creemos que van formar parte de nuestro vocabulario. Vamos a ir desgranando y explicando porque creemos que de aquí un tiempo todos vamos a saber que significan. Hasta el punto de que no saberlas nos situarán en la marginalidad de la sociedad.

Vamos a empezar por “Disruptiva” y más concretamente asociada a la innovación.

La innovación no ha sido una prioridad en nuestro país y menos en tiempos de crisis.

No es un termino que debamos vincular a la crisis, aunque puede ser un factor que la desencadene.

Si comparamos las búsquedas relacionadas con  “innovación disruptiva” en los últimos años observamos como en países que también pasaron la crisis del 2009 siguió utilizándose mientras que en España descendió bruscamente. Esta tendencia esta empezando a despegar y vamos a apuntar cuales son los motivos.

La innovación disruptiva siempre ha sido el origen de muchas empresas que han podido vivir de ella durante décadas. Empresas como IKEA, Ford, Danone,etc modificaron las reglas de juego de la industria donde competían. Eso las hizo ser disriptivas en su momento. Después han seguido innovando, dando mejores servicios y ofreciendo mejores productos, produciéndose lo que hemos llamado “innovación incremental”. 

Con el aumento de la capacidad de computación y la facilidad de acceso a la tecnología se ha producido una aceleración de la innovación. Cualquier puede estar irrumpiendo en cualquier sector aprovechando las oportunidades de mercados. La teoría de la innovación disruptiva explica como aparece esa innovación, ya sea en tecnológica o en modelos de negocio. Clayton M. Christensen lo definió en 1997 en su libro the innovator’s Dilema

La disrupción supone una nueva forma de afrontar la innovación. La consecuencia de la innovación disruptiva tiene implícita la ruptura de modelos anteriores. Cambia las normas del mercado, incluso las invisibles. 

Por ello vamos a empezar a ver como se rompen modelos de negocio tradicionales a consecuencia de que una nueva empresa define nuevas reglas de juego. 

El reto no esta en las nuevas empresas que lo van hacer, el desafío está en como las empresas que ya están en el mercado se defienden o aceptan el reto de ser disruptoras también. 

About the Author

Sergiman Sergi Manaut, Generador del Cambio. Es la intersección entre innovación, estrategia y coaching

Sergi Manaut