How about a change?

SÍNTESIS DEL PROCESO DE GENERACIÓN DEL CAMBIO

photo-1

“∫omos lo que repetidamente hacemos. Luego, la excelencia no es un acto, sino un hábito.”

 Aristóteles

Introducción

Todas las personas podemos cambiar, pero para hacerlo se debe seguir un proceso. Sólo apelando a la voluntad no venceremos la fuerza de la inercia. 

Con este propósito hemos creado un método que consiste en actuar sobre las estructuras psíquicas de las personas: 

A continuación mostramos los principios fundamentales.

1.Motivación. La motivación es fundamental para obrar cambios. Nadie hace nada nuevo sin una motivación. Muchas tentativas de cambio mueren porque no hemos comunicado cual es la motivación fundamental, cual es la recompensa que obtenemos a cambio.

Dicha motivación no debe ser impuesta. Las motivaciones son personales y no actuaremos con la misma intensidad por el estímulo de terceros. La búsqueda de la motivación es el primer paso para cambiar, ella es la que nos impulsa a lograr el objetivo y proyectar el beneficio.

Si miramos a nuestro alrededor vemos como muchas personas han empezado a correr.

Para muchas será una moda más, que se perderá al primer contratiempo antes de haberse convertido en un hábito, pero está demostrado que las personas que se han marcado un reto, como finalizar una maratón o una carrera de 10km, lo han conseguido. Esa es su motivación. El primer paso para convertirla en un hábito.

Para ello aplicamos una serie de ejercicios que nos ayudan a identificar y poner en valor la motivación.

2.Visión compartida. Las personas son aquello que piensan. La realidad debe ser el punto de partida para alcanzar los objetivos, no sólo para plantearlos. La visión por sí sola es inútil; debe ser tan específica y personal que nos lleve irremediablemente a la acción, no a la contemplación.

Nos sentimos atraídos hacia la visión de aquello en lo que queremos convertirnos. Esta visión se genera desde dentro de la organización, de lo contrario podrían convivir diferentes visiones y no siempre caminan en el mismo sentido. Para ello planteamos metodologías basadas en técnicas de coaching.

3.Planificación por etapas. En ocasiones escuchamos que tal o cual no está motivado. En realidad lo que ocurre es que no saben lo que tienen que hacer, sin objetivos concretos ni pautas de actuación es imposible. Definamos, por tanto, etapas que podamos medir y evaluar. Por muy sencillo que sea, todo sistema de planificación estratégica cumple con la misión de proporcionar apoyo metodológico, poner fecha y orden especifica la relación de la organización con su entorno en función de la visión, los objetivos y el plan de acción.

4.Evaluación de obstáculos. Establecer la relación entre esfuerzo y recompensa. Para ello debemos proyectar cuales son los obstáculos que nos pueden impedir lograr nuestro objetivo; si actuamos sobre ellos, podremos preverlos y superarlos, de lo contrario un contratiempo nos alejará del logro ya que se aleja de nuestro ideal.

Estas son las etapas básicas para generar el cambio. Para cada una de ellas hemos creado una metodología basada en la causalidad. Previamente a cualquier proceso se debe realizar un análisis del contexto para poder adaptarlo convenientemente.

Tagged: , , ,

About the Author

Sergiman Sergi Manaut, Generador del Cambio. Es la intersección entre innovación, estrategia y coaching

Sergi Manaut